viernes, 29 de noviembre de 2013


¿Sabés cómo protegerlos?

 
  • Asegurate de conocer el funcionamiento de la computadora, sus distintos programas y opciones de navegación.
    Los primeros pasos de los chicos en Internet deben ser realizados con los padres. Conocer la tecnología te ayudará a orientarlos y a tomar conciencia de qué software utilizan y qué páginas están visitando tus hijos.
     
  • Fomentá el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos.
    Es importante que tu hijo sienta que si le sucede algo extraño o que le incomode, puede comunicártelo sin sentirse culpable. Además, analizar juntos y conversar sobre las distintas páginas que visita, puede ayudarlo a tener una mirada crítica sobre la información que recibe. Es importante explicarle que no todas las páginas tienen la misma credibilidad. Hablar y desarrollar juntos ideas sobre Internet, ayudará a que tu hijo adquiera la noción de que la red es una herramienta que puede servir para distintos usos.
     
  • Es central que acuerdes normas claras de uso.
    Los niños deben saber que existen reglas respecto a horarios y espacios de la casa donde utilizar la computadora y que su uso no es indiscriminado. Los límites en el mundo "virtual" son los mismos que en el "real".
     
  • La computadora debe ubicarse en lugares donde los padres puedan supervisar su uso.
    Esto les ayudará a tener mayor control sobre las páginas que sus hijos están visitando o el uso que están haciendo de ciertos elementos, como las cámaras web. Del mismo modo, pueden establecer reglas para acciones como las descargas o downloads, por ejemplo: acordar que antes de descargar un archivo o programa consultarán a sus mayores. De esta forma, se evita el ingreso de material no deseado a la computadora.
     
  • Es una buena práctica utilizar filtros de control de acceso a la red.
    Así se evita que los chicos accedan a páginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
     
  • Una de las nociones centrales que los chicos deben adquirir al navegar por Internet es la de privacidad.
    Hay que explicarles que la información personal, como dirección, teléfono y claves de acceso, forman parte de su privacidad y, por lo tanto, no deben compartirlos con desconocidos. Es bueno utilizar comparaciones con la vida real. Decirles, por ejemplo, que así como no le darían la llave de casa a un extraño, tampoco deben darles datos personales a desconocidos. Los niños deben entender claramente que la web es un espacio de sociabilidad en el que pueden tener relaciones muy positivas, pero donde también existen peligros. Y la preservación de la privacidad es una de las claves para evitarlos.
     
  • Uso de chats y redes sociales.
    Es fundamental enseñarles que NUNCA deben citarse con personas que han conocido a través de Internet y que siempre deben comentarles a sus padres en el caso de que algún adulto intente contactarse con ellos.
     
 

¿Qué puede hacer la escuela?

 
  • La escuela juega un rol fundamental en la formación de una mirada crítica sobre Internet. Los docentes deben conocer la visión de los niños, niñas y adolescentes con respecto al tema, y promover el diálogo. Se trata de explorar juntos a fin de fortalecer los esquemas y mecanismos de autoprotección de los propios chicos.
     
  • Es importante que promuevan la participación de niños y adolescentes en talleres, juegos on line, concursos y otras actividades diseñadas especialmente para cada contexto y edad. De este modo, podrán guiar a los alumnos y dialogar en conjunto sobre puntos concretos que se presenten.
     
  • El tema de la violencia por Internet y el uso responsable de las tecnologías debe ser abordado como un eje temático general y transversal y no sólo como un tópico restringido al área de informática. Es importante reflexionar sobre los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en un contexto amplio que contemple consecuencias, responsabilidades y obligaciones a largo plazo.
     

  • Los docentes deben favorecer el acercamiento de padres y madres al uso de las tecnologías y estar abiertos al diálogo con ellos. La guía de niños y adolescentes en el uso seguro de las nuevas tecnologías debe ser una tarea en la que escuela y familia deben complementarse y acompañarse mutuamente.

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